Paralizada la Cámara de Diputados por discusión de PEF

La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvieron que por no existir las condiciones para realizar el trabajo legislativo, se suspende la sesión del Pleno de este martes, para realizarse el próximo jueves, en tanto se entablan mesas de negociación con las organizaciones campesinas y ganaderas que se encuentran en plantón al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, rechazó que estén contemplando una sede alterna para sesionar, al tiempo que reconoció que existe un mínimo margen de recursos para negociar con los inconformes que en días anteriores han externado su demanda de cien mil millones de pesos para el sector.

“Yo creo que vamos a llegar a un arreglo, no creo que tengamos la necesidad de sede alterna, vamos a ser muy transparente con las organizaciones, los número son públicos, de las posibilidades que tenemos de ingresos y de la asignación. Entonces a partir de los márgenes reales que tenemos, es la negociación que vamos a hacer con ellos”.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas informó a través de su cuenta de twitter, informó que se concentrarán los esfuerzos en atender las demandas de los manifestantes con la intención de generar condiciones que permitan sesionar el próximo jueves.

En tanto, al interior de un restaurante cercano al Palacio Legislativo de San Lázaro, coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, realizan reuniones este día con organizaciones, alcaldes, y diversos grupos, que piden mayor presupuesto, con la intención de lograr los acuerdos que permitan llevar a cabo los trabajos legislativos esta semana.

Avanza dictamen de PEF 2020

En tanto, el próximo miércoles 13 de noviembre a las 17:00 hrs. se reúne la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para concluir la elaboración del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, que presenta un avance del 90%, por lo que podría estar listo para su análisis en el Pleno para el día siguiente, así lo detalló el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de este órgano legislativo.

Ante la presencia de organizaciones inconformes al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ramírez Cuéllar no descartó buscar una sede alterna para continuar los trabajos de la comisión.

“Tenemos un avance de aproximadamente el 90% en el contenido propio del dictamen. Vamos avanzando y yo creo que al interior de la Cámara o en otro lugar, hasta este momento tengo la certeza de podríamos avanzar en el dictamen el próximo miércoles en la comisión”.

Al mismo tiempo,  explicó que estos días sostendrán reuniones con los organismos y grupos que solicitan mayor presupuesto, como son productores, presidentes municipales, Antorcha Campesina, Frente Auténtico del Campo, y Rectores de Universidades.