En Sonora, autoridades buscan prohibir la instalación de tiendas de conveniencia en algunas zonas del estado.
Argumentando que estas cadenas de tiendas de conveniencia afectan el comercio local, el gobernador del estado Alfonso Durazo pidió tanto a la Secretaría de Economía como a la de Gobierno para que en conjunto con los gobiernos de municipios pequeños, no se autorice la instalación de tiendas de conveniencia, tales como Oxxo y Extra.
Señaló que, en la sierra sonorense, la presencia de estos comercios provoca la desaparición de los famosos “changarritos”, lo cuales son el sustento de las familias que históricamente han vivido de ello y esa es la razón fundamental.
Con esta estrategia, el gobierno del estado busca evitar el cierre de las tienditas de la esquina que no pueden competir con las grandes cadenas de tiendas que ofertan principalmente productos de abarrotes.
En este sentido, refirió que esta medida fortalecerá la economía de los municipios de la sierra frente a los beneficios que arrojará la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe.
Sonora tiene 72 municipios, de los cuales al menos 40 se ubican en la sierra.
Actualmente en Sonora hay 314 franquicias Oxxo y en el país, se inauguran 3 nuevas sucursales diariamente.
El gobernador @AlfonsoDurazo propuso prohibir las @Tiendas_OXXO en la sierra de Sonora, a fin de fomentar el comercio local pic.twitter.com/rrdtDJveox
— InfoSon (@InfoSon1) April 11, 2023