Realizan repatriación de 23 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

Foto: Grupo ACIR

Dos semanas después del incendio registrado en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes sin vida, este martes el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez reapareció en público.

Esto debido a que el funcionario encabezó el proceso de repatriación a su país de origen, de 23 cuerpos de personas fallecidas en el lamentable suceso registrado el 27 de marzo pasado.

Fue en el Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, a donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban los restos de los fallecidos, de los cuales 17 eran de Guatemala y 6 de Honduras.

Todos los gastos por el proceso de repatriación quedaron a cargo del Gobierno de México, y el traslado de los cuerpos se hizo mediante el uso de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Es importante mencionar que tanto familiares, como autoridades de Guatemala y Honduras, viajaron en estos dos aviones para acompañar y asegurarse de que sus connacionales lleguen a sus destinos.

En el evento de repatriación participaron el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores, quien desde el jueves estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua para iniciar el proceso, así como el Vicecónsul de Honduras, Darwin Medina.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración, el contralmirante en retiro, Salvador González Guerrero, brilló por su ausencia.

Se informó que a la fecha se han repatriado 31 cuerpos.