16.7 C
Mexico City
martes, octubre 6, 2026
InicioNoticiasEspectáculosPaquita la del Barrio: la cantante que daba voz a las mujeres...

Paquita la del Barrio: la cantante que daba voz a las mujeres traicionadas

Paquita la del Barrio, la cantante que les dio voz a las mujeres engañadas, traicionadas y dolidas, falleció este lunes a los 77 años de edad en su natal Veracruz.

 

Sus experiencias personales en el desamor la llevaron a interpretar temas en contra de ellos, como “Rata de dos patas”, “Taco placero” y “Tres veces te engañé”.

 

En diferentes entrevistas, Paquita –quien en realidad se llamaba Francisca Viveros Barradas- recordaba que desde muy joven sufrió por los hombres. A su primer esposo lo conoció cuando ella tenía 16 años y después supo que era un señor casado con otra familia. “Lo que hay son puras canciones, que yo digo que son vivencias de muchos de nosotros, por eso se han hecho famosas porque nadie le canta al hombre y entonces la mujer ha escuchado todo esto y se agarra de todo esto y le dan a entender al marido lo que ella le quisiera decir”, recordaba la cantante.

Foto: UPI / Alamy Stock Photo

Paquita dejó a su esposo. Se trasladó con sus dos hijos a la Ciudad de México, donde empezó con su sueño por ser cantante; primero acompañada por su media hermana, Viola, con quien tuvo problemas más adelante. Su dueto se llamaba Las Golondrinas.

 

Ya como solista grabó el disco “El Barrio de los Faroles” y con ello creó el nombre artístico que la acompañó por más de 40 años, es decir, Paquita la del Barrio.

 

En total fueron 33 discos los que grabó, muchos de ellos con mariachi. También se presentó en todo tipo de escenarios, hasta que hace tres años anunció que se retiraba de los palenques. También compartió giras con cantantes, como Ana Bárbara y Vicente Fernández.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Hacia el final de su carrera, Paquita había cantado tanto en contra de ellos, que juraba que ya no lloraría por nadie más: “Un poco difícil entender a la gente, pero el tiempo que he vivido y que he visto lo que valgo para algunas personas, yo creo que no tiene caso derramar una lágrima por alguien. Todo eso me ha tocado y no me queda nada de eso, así que he pensado que no voy a llorar por nadie. Los que están jóvenes, menos, tienen la facilidad de buscar a otra persona”.

 

Lo cierto es que se convirtió en una mujer que habló por aquellas que habían sido defraudadas por el amor y por los hombres. También se decía complacida porque en los años más recientes, las mujeres tenían más presencia en los escenarios y todo tipo de ámbitos: “Para los hombres, qué tomen en cuenta a la mujer porque ha habido épocas en las que el hombre se sentía muy fregón y ahora les estamos dando clases a ellos porque son unos inútiles”.

 

Paquita también fue homenajeada por su público y sus compañeros. Hace cuatro años, en la entrega de los Premios Billboard, le otorgaron un galardón por su amplia trayectoria. Ella se paró sobre el escenario para agradecer, pero el micrófono le quedaba alto, así que fue apoyada por Bad Bunny para sostener el pedestal a su altura.

 

Hoy, el mundo del espectáculo en México y América Latina, así como el público, lamentan la muerte de la llamada “Reina del pueblo” y “La Guerrillera del Bolero”.

 

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias de colegas suyos, como Ana Bárbara, Yuri y Ricardo Arjona.

 

Por último, recordemos que Paquita confiaba en que recuperaría su salud, pues tenía un concierto pendiente en el Auditorio Nacional acompañada por la Sonora Santanera. Hace unos meses, en conferencia sobre este espectáculo, ella habló sobre su salud: “Estoy tomando medicina, que es lo primero. Lo segundo es que me siento bien, de todo mi cuerpo bien, solamente que me duele la cadera para caminar, pero eso se va a pasar, si Dios quiere. Fe en Dios y es todo. Tenemos muchos recuerdos para la gente, que si no se acordaban en ese momento, se van a acordar de alguien”.

 

Must Read