Papa Francisco elimina el “secreto pontificio” en casos de abuso

Foto: Amy Mitchell-Adobe Stock

En una decisión histórica, el Papa Francisco anuló el “secreto pontificio” en los casos de abuso sexual cometidos por clérigos.

De esta forma se echó abajo la medida decretada en 2001 por Benedicto XVI, quien estableció que estos casos debían gestionarse bajo el grado más alto de confidencialidad en la Iglesia, lo cual fue severamente criticado porque esta secrecía sirvió para proteger a pedófilos, silenciar a las víctimas e impedir que las instituciones de justicia investigaran los crímenes.

El Papa también autorizó establecer como grave delito “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo” y no solo de menores de 14 años como hasta ahora ocurría.

Los cambios afectan los abusos sexuales a menores o personas vulnerables cometidos por sacerdotes, obispos o cardenales, quienes en el peor de los casos pueden ser expulsados.

Destacar que las medidas autorizadas por el Papa Francisco no ordenan reportar los casos a la policía, señalando que los superiores religiosos están obligados a hacerlo donde las leyes civiles lo requieran.