Papa Francisco aprueba que mujeres voten en la próxima reunión de obispos

Foto: neneosan/ Depositphotos.com

En lo que representa un cambio sin precedentes en la Iglesia Católica, el Papa Francisco autorizó que las mujeres voten en el Sínodo de Obispos, que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023.  

El Vaticano publicó este miércoles los cambios aprobados por el Sumo Pontífice en los que destaca, además, el nombramiento de 70 miembros del Sínodo que no son obispos, de los cuales, la mitad deberán ser mujeres. Estos participantes también tendrán derecho a voto.  

Otro cambio sustancial aprobado es que los legos, que son los hombres con órdenes monásticas que no han sido ordenados sacerdote, asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia que estaban limitados a clérigos, obispos y cardenales.  

El Sínodo de Obispos es un organismo vaticano que congrega a los obispos del mundo en encuentros periódicos. Al final de cada cita, votan por propuestas concretas y se las presentan al Papa, quien después emite un documento en el que toma en cuenta las distintas posiciones.  

Hasta ahora, sólo un puñado de mujeres y laicos podía participar en los sínodos como auditoras o expertas, pero no tenían derecho a voto, el cual estaba reservados a los hombres.