Pandemia de Covid-19 está en su “punto crítico”

Foto: shok-design / Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la pandemia de Covid-19 alcanzó un “punto crítico”, en el que las infecciones crecen exponencialmente.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el Covid-19, informó que la semana pasada, el número de casos creció 9 por ciento en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5 por ciento.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, detalló que con 4.4 millones de contagios reportados, la semana pasada se registró el cuarto mayor número de contagios en siete días, a pesar de que se han aplicado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo.

Los expertos destacaron que no es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, sobre todo cuando disponemos de medidas de control eficaces, por lo que enfatizaron que el virus podría ser controlado en “unos meses” si se toman las medidas adecuadas.

En este sentido, Tedros Adhanom criticó que en algunos países, a pesar de que la transmisión del virus continúa, restaurantes y espacios nocturnos están llenos, mientras que los mercados lucen repletos y con poca gente que toma precauciones.

También calificó como equivocada la actitud de algunos jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el virus, por lo que les recordó que no están ante una simple gripe, sino ante una enfermedad que ha matado a gente joven y saludable, además de que ha dejado secuelas graves en muchos.