PAN en el Senado urge a que se tomen medidas contundentes para evitar contagios por Covid-19

Foto: Senado

Ante el contagio por Covid-19 de tres legisladores de diversas bancadas durante la semana pasada, el PAN en el Senado, en una carta que envió al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, consideró necesario tomar medidas contundentes que les permitan llevar a cabo su labor parlamentaria en un entorno seguro para todos los Senadores y personal de asistencia.

Por ello, solicitaron acciones concretas, entre ellas, que “el día previo a cada sesión del pleno del Senado de la República, se realicen pruebas PCR, no sólo a las y los Senadores de la Republica, sino, a todo el personal autorizado para estar presente. De esta forma, al inicio de la sesión todas las personas contarán con sus resultados y quien esté contagiado evitará estar presente y ser foco de contagio para los demás.

“Que se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia, con el fin de que se presente a más tardar el próximo 30 de octubre, a la Junta de Coordinación Política, un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno”.

“Que se posponga, todas las actividades legislativas, entre las que se encuentran: (i) las sesiones ordinarias, (ii) las reuniones de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales, (iii) los foros, (iv) las reuniones de trabajo, (v) entre otras, hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas mencionadas en el párrafo que antecede”.

“Que se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia, con el fin de que se presente a más tardar el día viernes 30 de octubre de 2020, a la Junta de Coordinación Política, un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno”.

Y “que se refuercen, en el recinto legislativo, todas las medidas sanitarias de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento sin excepciones (incluyendo en participaciones), así como el respeto de tiempo máximo de duración de las reuniones”.