Países de Europa suspenden la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

Foto: rafapress / Depositphotos.com

En Europa, al menos nueve países suspendieron, de forma preventiva, la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, después de que Dinamarca reportó algunos casos graves de trombosis.

Además de Dinamarca, los gobiernos de Austria, Italia, Noruega, Islandia, Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania decidieron dejar de inmunizar a su población con el biológico de la farmacéutica británica hasta que la Agencia Europea del Medicamento analice la situación a fondo y aporte más información.

La Agencia, por su parte, informó que en breve podría emitir un consejo sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, aunque aclaró que no encuentra ninguna relación causal entre el biológico y los casos reportados por Dinamarca y Austria.

Los problemas son atribuidos a un lote en específico de la vacuna, el ABV5300, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia.

Destacar que en Austria, una enfermera murió 10 días después de recibir la vacuna; otra persona se encuentra hospitalizada debido a una embolia pulmonar causada por un coágulo sanguíneo y otros dos pacientes presentaron episodios de trombos y embolias.

Dinamarca, por su parte, reportó la muerte de una persona vacunada a causa de un coágulo de sangre.