Otorgan amparo a los protagonistas de Duda Razonable

Pleno de la SCJN
Foto: SCJN

Es evidente que las autoridades fabricaron culpables dijo Arturo Zaldívar

Por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó un amparo a Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, cuyo caso fue hecho público a través del documental Duda Razonable, en Netflix.

Luego de tres días de análisis, de discusión, de exposición de argumentos, y de la consideración de más propuestas, los 11 integrantes del pleno, dijeron sí al amparo por considerar que hubo varios errores a lo largo de todo el proceso y porque no se privilegió la presunción de inocencia, de hecho dijeron que la impartidora de justicia partió del hecho de que eran culpables.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, propuso no sólo otorgar el amparo, sino ir más allá y dar vistas a las autoridades competentes par que se investigue a cada una de las personas que eran las autoridades encargadas de trabajar en éste caso y de ser viable, fincar responsabilidades.

Por su parte el ministro Arturo Zaldívar, dijo que era evidente que las autoridades pretendieron fabricar culpables porque nunca se pudo acreditar que los inculpados fueran responsables de la comisión de alguno de los delitos por los que los habían sentenciado a 50 años de cárcel.

Cabe recordar que con esta sentencia, Zaldívar termina su gestión al frente de la Suprema Cote y del Consejo de la Judicatura, porque fue su última sesión al frente del pleno, el 15 de diciembre dará su último informe de actividades y el 2 de enero de 2024, será relevado.

Los efectos del amparo implican que Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, queden en libertad después de 7 años 6 meses en los que se vieron privados de su libertad acusados de un delito que no cometieron.