“Oppenheimer” triunfa en los Oscar y hacen llamados de paz

Foto: _Jean_Nelson / Deposithphotos

No hubo sorpresas en los ganadores, pero sí momentos memorables en la 96 entrega de los Premios Oscar.

 

Como se esperaba, “Oppenheimer” arrasó en la ceremonia, pues obtuvo 7 galardones, entre ellos el llamado “Big Four” con las estatuillas de Mejor Película, Mejor Director para Christopher Nolan, Mejor Actor para Cillian Murphy y Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr.

 

La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y creador de la bomba atómica, también se llevó los premios en las ternas de fotografía, banda sonora y edición. Ante tales triunfos, Cillian Murphy, quien interpretó al científico, dedicó así su estatuilla:

 

“Soy un irlandés muy orgulloso de estar aquí esta noche. Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y, para bien o para mal, ahora vivimos en el mundo de Oppenheimer. Por eso me gustaría dedicar esto a los pacificadores de todo el mundo”.

Foto: PopularImages / Depositphotos.com

De hecho, ese llamado de paz tuvo también se notó en los broches rojos que llevaban diferentes estrellas hollywoodenses en sus vestidos y fracs, pues representaba el llamado que hacían para pedir un alto al fuego en la Franja de Gaza.

 

Entre los portadores de ese pin, estaban Ramy Yousef, Mark Ruffalo y Billie Eilish, quien se llevó su segundo Oscar en la categoría de Canción Original, ahora por su tema “What was I made for?” de la película “Barbie”.

 

Por cierto, que el filme de la muñeca más famosa del mundo sólo se llevó esa estatuilla de las ocho nominaciones que tenía, aunque tuvo dos grandes momentos en la ceremonia de 3 horas de duración.

 

El primero fue cuando Ryan Gosling salió acompañado por Emily Blunt al escenario para dar un agradecimiento especial. Recordemos que Ryan actuó en “Barbie” y Emily en “Oppenheimer”, y que en el verano hubo un duelo en taquilla, que fue bautizado como “Barbieheimer”. Ante esto, ambas estrellas sostuvieron este diálogo que arrancó carcajadas porque se burlaban de la competencia en la recaudación.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

El otro momento especial de “Barbie” en los Oscar fue cuando Gosling salió a cantar el tema nominado “I’m just Ken”, pues compartió el escenario con sus compañeros de reparto y le pasó el micrófono a Margot Robbir, “Barbie”, y a la directora Greta Gerwig. Además, se hizo acompañar por músicos famosos, como el guitarrista Slash.

 

En cuanto a los llamados de paz, también hubo uno en especial por parte de Mstyslav Chernov, director de “20 días en Mariupol”, que ganó en la terna de Mejor Documental. Este filme habla sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

 

“Desearía intercambiar este Oscar porque Rusia no hubiera atacado jamás a Ucrania, no hubiera tomado nuestras ciudades y matado a miles de compatriotas míos. No puedo cambiar el pasado pero juntos todos podemos asegurarnos de que prevalezca la verdad y que la gente de Mariúpol, aquellos que dieron sus vidas, no se olviden jamás. Porque el cine crea recuerdos y los recuerdos crean la historia. Gracias a todos. Viva Ucrania”, expresó el documentalista.

Foto: justinasv775 / Depositphotos.com

Un llamado de paz más se dio con el cortometraje animado “War is over”, que está inspirado en la música de John Lennon y Yoko Ono.

 

Otros triunfos que se vivieron en los Oscar fueron los de “Pobres Criaturas”, que se llevó cuatro estatuillas. Una de ellas fue para su protagonista, Emma Stone, quien suma con éste dos galardones pro su trabajo; el primero fue por “La La Land”. La actriz pasó al escenario con el vestido roto y dedicó el triunfo a sus compañeras de categoría, en particular a Lili Gladstone, a quien vimos en la cinta “Los asesinos de la luna”.

 

Por su parte, Japón se llevó dos galardones. Uno fue con “El niño y la garza” como Película Animada; y el segundo fue con “Godzilla menos uno” por sus Efectos Visuales.

 

Siguiendo con los triunfos para el cine filmado fuera de Estados Unidos, la francesa “Anatomía de una caída” se llevó una estatuilla por Mejor Guion Original; mientras que la británica de “Zona de Interés” obtuvo dos triunfos, como Película Internacional y Mejor Sonido.

 

Por último, poco antes de que terminara la entrega de premios, el anfitrión Jimmy Kimell no desperdició la oportunidad para enviar un mensaje político, sólo que esto se debió a que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dedicó un mensaje en X para criticar de manera negativa su desempeño en la ceremonia: “Bueno, gracias, presidente Trump. Gracias por mirar. ¿No ya pasó su hora de ir a la cárcel?”, esto haciendo referencia a los cargos que enfrenta como el de falsificación de registros comerciales”.

 

La ceremonia inició más temprano de lo normal, pues sus productores consideraron que eso beneficiará a su rating. Ahora también llamaron a estrellas de la música, como Bad Bunny, quien presentó en español al ganador de la terna de Película Internacional. Eso sin contar que John Cena salió desnudo al escenario y esa imagen le dio la vuelta a las redes sociales.