ONU y CNDH llaman a proteger migrantes vs trata de personas

ONU CNDH
Foto: captura de pantalla

En el marco del día mundial contra la trata de personas que se conmemora el 30 de julio, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Naciones Unidas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, entre otros organismos nacionales e internacionales, hacen un llamado a unir esfuerzos y frenar este delito, considerado el tercer negocio ilícito más rentable para la delincuencia a nivel mundial.

Kristian Holguer, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, pidió a los gobiernos llevar a cabo acciones específicas, que impidan que menores, mujeres y migrantes caigan en manos de organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas.

“Un llamado a la acción, a colaborar como equipo, como sociedad para liberar espacios de diálogo que apuntan a la prevención y al combate”.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, considera necesario fortalecer los programas federales y estatales en la frontera sur de nuestro país, para garantizar no solo los derechos de los migrantes, sino para evitar que su situación de vulnerabilidad sea aprovechada por la delincuencia y se conviertan en víctimas del delito de trata de personas.

“Procurando asegurar para las personas, el poder migrar en condiciones seguras y dignas, como una obligación del Estado Mexicano”.

Al mismo tiempo, considera indispensable fortalecer la seguridad pública en la zona fronteriza y las áreas por donde transitan los migrantes, además de promover entre éstos la cultura de la denuncia.