Nuevo León hará consulta ciudadana sobre distribución de recursos

Cámara de Senadores. Votación por Cédula/ Foto: Twitter @senadomexicano

Luego del recorte de 108 mil millones de pesos que aplicaron a las participaciones en los estados en el Presupuesto 2021, el gobierno de Nuevo León y el Congreso local aplicará una consulta ciudadana el próximo 6 de diciembre para determinar si es necesario modificar la distribución de los recursos que realiza el Ejecutivo y que el monto sea superior a lo que recibe.

A partir del próximo 6 de diciembre y hasta el 28 de febrero, la consulta se llevará a cabo de manera digital a través de una aplicación desarrollada por el área digital de la entidad para evitar tener algún costo extraordinario.

De acuerdo con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, la pregunta tendrá sólo dos opciones de respuesta y estará formulada así:

“Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos.

¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

En dicha pregunta se responderá: Sí estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo, ya que la consulta busca cambiar la fórmula para que el recurso que se reparte sea superior al 20% con actualmente se realiza.

El gobierno federal ha retirado el 9% de los recursos a las entidades federativas, de enero a julio del presente año, al comparar las participaciones del 2019, en donde Nuevo León es uno de los estados que han enfrentado un de los decrementos más fuertes, ubicado en 10.9%, refirió la Coparmex.

Abundó que este deterioro en sus finanzas compromete sus capacidades para brindar servicios públicos de calidad y realizar inversiones.