Senadores de Estados Unidos piden al gobierno de Joe Biden imponer aranceles a la importación de acero mexicano

Foto: alexlmx / Depositphotos.com

Este miércoles Senadores de Estados Unidos a través de una carta enviada a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y la representante comercial, Katherine Tai, tomar medidas para detener el aumento de las importaciones mexicanas de acero.

Los legisladores acusan una violación de la Declaración Conjunta de Estados Unidos y México de 2019, sobre la Sección 232 de los aranceles sobre el acero y aluminio.

Los senadores añadieron que Estados Unidos eliminó sus aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero mexicano en mayo de 2019, pero denunciaron que en los últimos meses las importaciones mexicanas de acero superan los volúmenes históricos de comercio.

Expusieron que la ola de importaciones mexicanas de acero, ya propició la pérdida de más de 200 empleos siderúrgicos en California, y provocó el cierre de al menos una docena de fábricas estadounidenses dedicadas a la elaboración de conductos de acero.

Por lo anterior los senadores solicitan al gobierno de Estados Unidos, que inicien las consultas en virtud del acuerdo de 2019, para abordar el aumento del acero mexicano y regresar las importaciones a volúmenes históricos de comercio, con cuotas.

Recordaron que la parte importadora puede imponer aranceles del 25 por ciento, para reducir la llegada de acero al país norteamericano.