Respetar la democracia es una condición para que un país pueda asistir a la Cumbre de las Américas, afirma Estados Unidos 

Foto: stillfx / Depositphotos.com

Este jueves Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, afirmó que respetar la “democracia” es una condición primordial para participar en la Cumbre de las Américas que se realizará en junio próximo. 

Aunque el funcionario estadounidense no hizo referencia al presidente de México, el comentario es claramente una respuesta a las decisiones tomadas por el mandatario mexicano y su homólogo de Bolivia, Luis Arce de no asistir al evento en Los Ángeles, si se excluye a varios países. 

El jefe de la diplomacia agregó que desde la primera cumbre hemisférica realizada en 1994 en Miami, cuando el presidente de Estados Unidos era Bill Clinton, se abordó que el fortalecimiento de la democracia es uno de los temas centrales. 

También destacó que esto se reafirmó en 2001 cuando en la III Cumbre en Quebec, se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana, en donde los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para poder participar en todas las cumbres futuras.