Pide la ONU a los gobiernos evitar contribuir a la xenofobia por el Covid-19

E. Tendayi Achiume, relatora especial sobre discriminación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó este lunes a todos los gobiernos a garantizar que sus estrategias contra el coronavirus eviten contribuir a la xenofobia y discriminación racial.

Mediante un comunicado, la funcionaria aseguró que en la coyuntura de la pandemia se han registrado diversos actos de xenofobia principalmente contra personas de origen chino.

Incluso, la relatora aseguró que es desalentador presenciar como diversas autoridades, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adopten nombres alternativos para el coronavirus Covid-10, llamándolo como “virus chino”.

Al respecto, la especialista expresó que el “uso calculado” de un nombre geográfico para referirse a la enfermedad está basado en el racismo y la xenofobia.

Agregó que en los últimos dos meses, las personas consideradas de origen chino o asiático han sido objeto de ataque como insultos, negación de servicios, violencia física, violencia digital, acoso, discursos de odio, entre otros.