ONU documenta ejecuciones sumarias cometidas por soldados rusos y ucranianos

Foto: palinchak/ Depositphotos,com

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su profunda preocupación por las ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra que ha documentado en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania y que han sido cometidas por soldados de ambos bandos.  

Matilda Bogner, directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, informó que están al corriente de cinco investigaciones que el Gobierno de Ucrania ha abierto por la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos y de personas fuera de los combates por parte de sus fuerzas armadas, aunque no hay constancia de que se esté procesando a algún sospechoso.  

Además, los militares ucranianos han amenazado de muerte a prisioneros rusos, han desarrollado simulacros de ejecución o han realizado amenazas de violencia sexual.  

Matilda Bogner también detalló el caso de 15 prisioneros de guerra ucranianos que fueron ejecutados poco después de ser capturados por las fuerzas rusas. Afirmó que el grupo de mercenarios rusos Wagner es responsable de 11 de esas muertes.  

Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, pidió a Europa desempeñar el papel que le corresponde para negociar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.  

Y tras la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia, donde se reunió con Vladimir Putín, los líderes de la Unión Europea destacaron que si la nación asiática pretende ser mediador en el conflicto, también debe establecer contacto con Ucrania para establecer los elementos de futuras negociaciones de paz.