Este sábado las autoridades de Nepal levantaron el toque de queda en Katmandú y sus alrededores, tras varios días de violencia que dejaron al menos 51 muertos y derivaron en la caída del gobierno.
La calma comenzó a restablecerse tras el nombramiento de Sushila Karki como primera ministra interina, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de ese país.
En la capital y en los distritos vecinos de Lalitpur y Bhaktapur, los mercados reabrieron y el tránsito regresó a la normalidad.
Cabe señalar que el toque de queda se impuso después de que las protestas iniciadas por la prohibición temporal de redes sociales como Facebook y YouTube escalaran hasta ataques contra edificios públicos, incluido el parlamento y la residencia presidencial.
El presidente Ram Chandra Poudel disolvió el parlamento y nombró a Karki como jefa de gobierno provisional, además de convocar a elecciones generales para el 5 de marzo.
En ese sentido, Karki, de 73 años y expresidenta de la Corte Suprema, juró al cargo el viernes y se comprometió a combatir la corrupción y trabajar por el bienestar de la población.
En su primer acto oficial, la nueva primera ministra visitó a heridos en el Hospital Civil de Katmandú.
Karki es reconocida por su firme postura anticorrupción durante su paso por el Poder Judicial entre 2016 y 2017.








