Ministerio de Defensa de Colombia alerta por la creciente demanda de fentanilo

Foto: karenfoleyphotography / Depositphotos.com

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia encendió sus alertas ante la creciente demanda de fentanilo en Estados Unidos, Europa y Asia, y con México como la principal ruta de tránsito y producción.

El Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de la Armada colombiana, en su más reciente informe advierte a las distintas unidades de Infantería de Marina y organismos competentes en la lucha contra el narcotráfico marítimo sobre cómo los opioides sintéticos comenzaron a desplazar a drogas como la heroína o cocaína.

Como parte de la advertencia la Marina colombiana asegura que es momento de poner atención al uso de nuevas sustancias psicoactivas, ya que su detección por medio de caninos o scanner electrónicos es difícil.

En el boletín se indica que actualmente se está pasando de una amenaza latente para la sociedad a ser una cruel realidad que pone en riesgo la salud de las personas.

Asimismo en el documento señala a México como un país de tránsito y sintetización, como culpables principales a los Cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.