Llama la OMS a países ricos a compartir vacunas anticovid con países más pobres

Foto: ridofranz / Depositphotos.com

Este viernes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los países más ricos evitar cometer los errores del pasado respecto a las vacunas contra el Covid-19.

El director del organismo se pronunció a favor de que las naciones más desarrolladas compartan las vacunas contra el Covid-19 con los países más pobres.

Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las vacunas se guardan y no se comparten surgirán tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, la pandemia tendrá oportunidad de seguir avanzando; y tres; que exista una recuperación económica muy lenta.

Además el jefe del organismo internacional, recordó que los países desfavorecidos necesitan al menos 10 años para poder acceder a los medicamentos contra el VIH, mientras que para la pandemia de AH1N1, las naciones más pobres pudieron acceder a la vacuna después de que la epidemia ya había terminado.

Estas declaraciones se dan bajo el contexto de una escasez de algunas de las vacunas más eficaces, que incluso ha obligado a los países ricos a frenar o suspender sus campañas de vacunación.