Un estudio publicado en la revista Science, señala que existe una relación entre el aumento de la mortalidad infantil humana y la reducción de la población de murciélagos en Norteamérica.
El autor del estudio es Eyal Frank, economista medioambiental e investigador de la Universidad de Chicago, quien precisó que la caída de la población de estos mamíferos, provocó que los agricultores utilicen cada vez más pesticidas como método alternativo para proteger sus cultivos de los insectos, aunque esto desencadeno más muertes de niños y niñas en Estados Unidos.
Para realizar el estudio, Eyal Frank aprovechó la aparición repentina del síndrome de la nariz blanca, una enfermedad mortal de los murciélagos y que es provocada por un hongo invasor que empezó a extenderte en 2006 por todo Estados Unidos, para cuantificar los beneficios que estos mamíferos aportan al control de plagas.
El investigador rastreó la propagación de esta enfermedad en el este de Estados Unidos, y encontró un aumento del 31 por ciento en el uso de pesticidas, en los lugares donde el número de estos animales disminuyó.
Además examinó una correlación con la mortalidad infantil, encontrando que con el uso de más plaguicidas, la tasa de decesos de menores aumentó casi un 8 por ciento, equivalente a mil 334 muertes adicionales, desde que se propagó la mortal enfermedad en los murciélagos.