El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó este martes que más de dos millones de migrantes indocumentados han abandonado Estados Unidos desde que Donald Trump asumió la presidencia a finales de enero, ya sea por deportación o de manera voluntaria.
De acuerdo con el comunicado oficial, cerca de 1.6 millones de personas optaron por autodeportarse, mientras que más de 400 mil fueron expulsadas del país en procedimientos formales, sin que se explique cómo se contabilizaron las salidas voluntarias.
No obstante, cabe recordar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) transformó una aplicación móvil creada durante la administración de Joe Biden para recibir solicitudes de asilo, en una herramienta de “autodeportación”, mediante la cual los indocumentados pueden notificar al gobierno su intención de salir del país.
Además en el documento la dependencia destacó que durante los últimos cuatro meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no ha liberado a ningún inmigrante ilegal dentro del territorio estadounidense
Estas cifras reflejan el endurecimiento de la política migratoria, desde que el presidente Donald Trump asumió el gobierno de Estados Unidos.