A través de un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos informó que llegó a acuerdos separados con Ucrania y Rusia, para garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro.
De acuerdo con los detalles, como parte del acuerdo, Washington se comprometió a ayudar a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes.
Además se menciona que tanto Rusia como Ucrania, acordaron garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro.
Asimismo la Casa Blanca destaca que Estados Unidos, que ejerció como intermediario en las negociaciones, se comprometió con Ucrania, a apoyar los esfuerzos para el canje de prisioneros, la liberación de civiles retenidos y el regreso de los niños ucranianos que fueron desplazados por la fuerza.
No obstante este martes por la mañana, Rusia afirmó que estaba dispuesta a alcanzar un nuevo acuerdo sobre la seguridad de la navegación en el Mar Negro, que sería un primer paso para lograr un alto total al fuego, solo si Estados Unidos ordena al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski que lo respete.