Advierte China con responder con represalias a EU por amenaza de aranceles de Trump

Foto: freshidea – stock.adobe.com

Este viernes el ministerio de Comercio de China, advirtió que tomará represalias si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza sobre extender los aranceles a todas las importaciones chinas.

En un comunicado China acusa al gobierno estadounidense de infringir gravemente el acuerdo alcanzado en junio pasado entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

Cabe recordar que el jueves pasado , mediante una serie de tuits, el presidente Donald Trump, precisó que su administración aplicaría a partir del 1 de septiembre un arancel adicional del 10 por ciento a los 300 mil millones de dólares de importaciones chinas hasta ahora perdonadas.

Este anuncio generó un efecto dominó en el mercado internacional; como el caso de las bolsas europeas que este viernes se desplomaron, o el petróleo que perdió casi un 8 por ciento el jueves en Nueva York.

Mientras que en México, el anuncio provocó que el jueves, el petróleo de exportación cayera un 9.42 por ciento, su peor jornada desde febrero de 2016, en tanto la Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una pérdida de 1.01 % en su principal indicador.