Abre el Papa Francisco una investigación por presuntos encubrimientos de abuso sexual en la iglesia alemana

Foto: palinchak / Depositphotos.com

La Nunciatura Apostólica en Alemania, informó que el Papa Francisco abrió una investigación por presuntos casos de encubrimiento de abusos sexuales en la diócesis de Colonia.

De acuerdo con los detalles, en los presuntos casos de encubrimiento estarían involucrados el cardenal Rainer María Woeli, el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, y otros dos obispos auxiliares.

A través de un comunicado, se informó que la decisión del Papa se produce luego de que en marzo pasado, se hiciera público un informe independiente de 800 páginas sobre los casos de abusos en la arquidiócesis de Colonia en Alemania, que llevarían al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse a renunciar al cargo, y quien es señalado de haber encubierto abusos sexuales cuando era vicario general de Colonia entre 2012 y 2015.

Cabe señalar que en el estudio elaborado por un bufete de abogados no se atribuye responsabilidad a Stefan Hesse, sino que se acusa a su inmediato predecesor, el cardenal Joachim Meisner, titular de Colonia de 1989 a 2014.

Dicho informe ha desatado una crisis en la Iglesia católica alemana, ya que se han revelado al menos 314 casos de víctimas de abusos sexuales cometidos entre 1975 y 2018.