No cancelar eventos por viruela del mono: OMS

Foto: monkeybusiness / Depositphotos.com

No cancelar los grandes eventos que se tienen programados para el verano como festivales de música o fiestas de la comunidad gay, es la recomendación de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Explican que “las grandes reuniones pueden representar un entorno propicio para la transmisión del virus si implican interacciones estrechas, prolongadas y frecuentes entre las personas, en particular la actividad sexual. Sin embargo, las lecciones de otros brotes han demostrado que la cancelación de las reuniones organizadas es probablemente contraproducente para el control de la enfermedad”.

Consideran que “el cierre de locales o la cancelación de eventos no reduce los contactos sexuales, sino que desplaza las actividades a otros entornos, incluidas las fiestas privadas, que son menos accesibles a las intervenciones de divulgación comunitaria o de salud pública”.

Afirmaron que trabajando con los organizadores de eventos, se pueden comunicar los riesgos relacionados con la viruela del mono y proporcionar información.