Murió de cáncer el primer hombre que se curó de VIH

Murió Timothy Ray Brown, el primer hombre curado de VIH. 

La noticia fue confirmada por su pareja Tim Hoeffgen, quien informó que su deceso se produjo después de una batalla de cinco meses contra la leucemia. Hace unos días anunció que el hombre se encontraba en fase terminal.   

Timothy Ray Brown era conocido como “El Paciente de Berlín”, después de someterse en 2007 a un trasplante de médula ósea en Alemania, para tratar la leucemia mieloide aguda que se le diagnosticó en 2006.   

El donante de las células madre que recibió en dos ocasiones tenía dos copias de una mutación que provoca que los glóbulos blancos, que son las células de defensa del organismo, sean resistentes de forma natural al VIH.  

Esto provocó que las células del donante reemplazaran las de Brown, hasta que el VIH dejó de replicarse y despareció de su organismo.   

Brown nació el 11 de marzo de 1966 en Palm Springs, California, Estados Unidos, y en 1995 se le detectó el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.  

Después de Brown se confirmaron otros dos casos de personas curadas de VIH. Se trata de Adam Castillejos, de 41 años, identificado como “El paciente de Londres” y diagnosticado con linfoma de Hodgkin, así como de “El Paciente de Düsseldorf”, un hombre de 50 años cuya identidad no ha sido revelada y quien también sufría leucemia mieloide aguda.   

El tratamiento de trasplante de células madre es de alto riesgo y solo se usa como última opción en los pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida, por lo que no es una opción terapéutica que pueda ofrecerse de forma generalizada.