Municipio en Chiapas no quiere vacunarse contra el COVID-19

Campaña de vacunación contra sarampión en Cuautitlán Izcalli
Campaña de Vacunación- Ayuntamiento Cuautitlán Izcalli

En Chiapas, autoridades comunitarias de 45 localidades del municipio de San Juan Cancuc, acordaron esta semana que no permitirán que las autoridades sanitarias que les apliquen la vacuna contra el COVID-19, por lo que advirtieron impedirán el paso a las brigadas del sector salud que pretendan ingresar a sus comunidades a cumplir con ese objetivo.

Fue mediante un documento dirigido al titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de San Cristóbal de Las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño, que el alcalde de San Juan Cancuc, José López López, le notificó que el pasado 28 de enero de 2021, en la cabecera municipal se realizó una asamblea con agentes auxiliares municipales de las 45 comunidades.

Tras esta reuniones con médicos que les explicaron de manera detallada el derecho de los beneficios y los posibles efectos adversos de la vacuna, los líderes de los comités de salud junto con los agentes municipales de cada paraje llegaron al acuerdo de llevar esta información para explicar a los pobladores de cada una de las 45 comunidades, al vencer el plazo el 31 de enero, y concluyeron que no permitirán la vacunación anti covid.

De acuerdo al alcalde, en su oficio membretado, informó que no permitirán que se realice ahí la campaña de vacunación contra el covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor “y en ninguna otra etapa”.

Señalaron que solo dos personas, de manera voluntaria, quieren aplicarse la vacuna.

Los contagios en estos municipios han sido muy pocos y no usan cubrebocas, ni guardan sana distancia y han celebrado fiestas y bailes de manera recurrente.