- Publicidad -

Morenistas exhiben diferencias en torno a la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

Tras exponer sus diferencias y dudas en torno al procedimiento para solicitar como bloque una consulta popular para enjuiciar a expresidentes que hayan cometido algún delito, los senadores de Morena a propuesta del Coordinador Parlamentario, Ricardo Monreal, decidieron crear una comisión especial que trabaje un documento unificado para entregarlo a la Mesa Directiva del Senado.

Sin embargo, al término de la Reunión Plenaria de Morena, Monreal aclaró que “El Senado de la República, en el caso de la consulta popular, actuará con mucho sigilo, cuidado y responsabilidad jurídica y política, para no generar expectativas falsas y para generar una condición de acompañamiento a la demanda popular, a la exigencia social, pero también observando estrictamente el Estado de Derecho”.

La Comisión se instalará en estos días y estará encabezada por Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Salomón Jara Cruz y Lucía Trasviña Waldenrath.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado informó que hay posiciones distintas sobre la consulta al interior de la bancada, sin embargo, la mayoría está de acuerdo con presentar una solicitud a la Cámara de Senadores para esto. Asimismo, subrayó que sería en agosto y no en julio para no intervenir con las elecciones del próximo año.

Las senadoras y senadores están razonando de manera correcta y cuidadosa la posibilidad de presentar dicha solicitud. Debemos tener mucho cuidado pues la constitucionalidad de esta será decidida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que para que la solicitud sea aceptada necesitan 43 votos y para aprobarla requieren mayoría simple, por lo que Morena y sus aliados podrían impulsar esta acción.

Morena detalla Agenda Legislativa

En la Reunión Plenaria, los senadores de Morena detallaron los grande temas que integrarán la agenda legislativa para la próxima legislatura: la pandemia generada por Covid-19; bienestar social y combate a la pobreza; derechos humanos; economía y sistema financiero; Estado de derecho, seguridad y justicia; medio ambiente; política exterior; reforma al Poder Legislativo Federal; transparencia y combate a la corrupción.

En total, son 429 temas de la agenda legislativa que incluye “exactamente lo que le duele al país”. Se trata, dijo, de una hoja de ruta para atender las demandas de la población, expresó la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

- Publicidad -

No te Pierdas:

En Oaxaca, multan a ciudadanos por tapar baches

En Oaxaca Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción denunció que fueron multados por el ayuntamiento, tras una jornada de...

Prepara UIF cuarto golpe a un cartel criminal

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que en el país existen 19 organizaciones...

Se manifiestan para entregar solicitud al presidente y que dé solución

Foto: Captura de pantalla Acusan que la directora de NOTIMEX, rompió la mesa de diálogo. Fuera de Palacio Nacional se manifestaron integrantes del sindicato de Notimex...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.