En una jornada maratónica, la mayoría de Morena y aliados se impuso nuevamente en la Cámara de Diputados y aprobaron reformas a la Ley de Derechos y el Código Fiscal, que conforman la Miscelánea Fiscal 2026.
En la Ley Federal de Derechos se plantea una recaudación de 157 mil millones de pesos, con el aumento de cobros y tarifas de servicios públicos, por ejemplo, acceso a museos, zonas arqueológicas o cuotas migratorias a visitantes sin permiso, residentes temporales o permanentes.
En cuanto al Código Fiscal, propone fortalecer el combate a las factureras que expiden sellos fiscales falsos para evadir impuestos. También establece el acceso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los sistemas y registros de plataformas digitales de streaming, citas o comercio electrónico, lo que fue criticado por la oposición como una vulneración a la privacidad y datos personales.
Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, cuestionó cuál es el objetivo de husmear la vida personal, compras y preferencias de los usuarios de servicios digitales.
“Este Código Fiscal es espía, porque en el artículo 30-B, permite la intromisión directa del SAT a toda la información personal de compradores, de vendedores, de usuarios de plataformas digitales”.
En contraste, Alfonso Ramírez Cuéllar, legislador de Morena, justificó esta medida para el cumplimiento de la declaración de ingresos y gastos.
“Hoy lo único que estamos estableciendo en el artículo 30-B es la obligación que tienen todos de declarar los ingresos y los gastos”.








