Morena propone un plan de austeridad y solidaridad popular en el Senado

Reunión Virtual de la Jucopo en el Senado/Foto: PAN Senado

Tras la reunión vía internet de la Junta de Coordinación Política en el Senado, su presidente Ricardo Monreal planteó un plan de austeridad y solidaridad popular que consta de ocho puntos.

En este programa se propone reducir las dietas para senadores y senadoras en un 30 por ciento, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial; reducir las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50 por ciento; suprimir el aguinaldo para senadores y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial; poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales, enviar al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por COVID-19

También incluye eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país; eliminar todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado de la República y retornar a la normalidad presupuestal, una vez superada la pandemia.

Monreal adelantó que dicho programa “no se aprobó en esta sesión, me pidieron tiempo para comentarlo en sus grupos parlamentarios a lo que accedí. Lo respaldaron el PT, el Verde y el PES y Morena hasta el momento”.

En la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, planteó la necesidad un gran acuerdo nacional, mediante el cual se convoque a la unidad y se evite la división de los mexicanos. Propuso al grupo mayoritario de Morena sumarse al acuerdo para buscar soluciones a la crisis económica y enfrentan juntos la pandemia por Covid-19.

“El momento por la crisis será cada vez más complicado y puede llegar una crisis muy grande a finales de este mes”, sostuvo en un video Kuri González.