Morena propone que los trabajadores sin empleo retiren recursos de su Afore por una emergencia

Foto: Diputados Morena

Morena en la Comisión Permanente del Congreso, presentó una iniciativa para que un trabajador pueda acceder al ‘Retiro parcial por desempleo’ de su afore.

En la sesión virtual, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, detalló que “cuando se puede pedir, cuál sería la diferencia actualmente 46 días de perder el empleo, en el caso de una emergencia sanitaria la idea es que lo puedan solicitar en el momento en que pierden el empleo durante una emergencia, al otro día. Aquí queremos que tenga dinero para que se quede en su casa”.

Respecto al monto, señaló que si bien actualmente hay un tope de un mes de salario a 37 mil pesos, o si la cuenta tiene más de cinco años hasta el 11.5 por ciento del saldo en la subcuenta de retiro. “Nosotros estamos proponiendo un monto más pequeño que sería cuatro mensualidades de 3 mil 326.94 pesos que en total serían 13 mil 307.76 pesos, ya sean las cuatro mensualidades o un solo retiro, ese sería el tope máximo”.

Al afirmar que no representa un riesgo para las Afores, el legislador estimó que la propuesta podría beneficiar en primer término a 555 mil 247 personas que perdieron su empleo formal durante abril pasado, generando un eventual impacto en las afores de 7 mil 389 millones 093 mil 816.72 pesos por retiros de los trabajadores. Estos se sumarían a los retiros que se hicieron durante marzo.