Morena buscan endurecer las penas para castigar a quien robe tapas de coladeras en CDMX

Foto: glebchik - Depositphotos.com

En el Congreso de la Ciudad de México, la bancada de Morena busca endurecer las penas para quien robe las tapas de coladeras.

Fue el diputado local de Morena Alberto Martínez Urincho, quien presentó esta iniciativa que busca modificar el Artículo 224 del Código Penal local para que, además de las penas por robo que pueden ser de hasta 10 años de cárcel, se impongan hasta otros seis años de prisión a quien hurte o comercialice de manera ilícita equipamiento o mobiliario urbano.

En tribuna, el legislador comentó que, aunque no todos los establecimientos de fierro viejo compran mobiliario público, algunos aceptan las alcantarillas de fierro en trozos o completas y fomentan el mercado negro que provoca riesgos para los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

Expuso que tan solo en 2022, Sacmex reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, registrando un aumento del 416% en comparación con el 2018.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el peso de una tapa de coladera puede alcanzar los 50 kilogramos, por lo que cada pieza se puede comercializar hasta en cuatro mil 500 pesos

La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis. En esta comisión ya hay otras tres iniciativas en la materia.