Morena busca retirar bares y chelerías que se encuentren cerca de escuelas

CERVEZA-MICHELADA-ALCOHOL-UNICEL-BEBIDA
Foto: cesarphfd / Depositphotos.com

Buscando retirar establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas cerca de centros educativos, el diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez, propuso un decreto para expedir la Ley General de Centros Educativos Libres de Bebidas Alcohólicas.

Con esta ley, se pretende prohibir de manera estricta la apertura y establecimiento de cualquier bien mueble o inmueble en el que se oferten al público bebidas embriagantes en un radio no menor de dos kilómetros de distancia a cualquier centro educativo del país.

En este sentido, se entenderá como centro educativo como aquel establecimiento en el que se imparte o recibe cualquier tipo de instrucción, “no importando el nivel que sea”, es decir, desde educación básica e intermedia hasta la superior.

Esta iniciativa llega bajo el argumento del incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes; de acuerdo con un estudio en los estudiantes de 12 años o menos, la prevalencia del consumo de alcohol en la vida fue de 26 por ciento, la cual se incrementó a 78.4 en los estudiantes de 17 años y 83.8 en los mayores de 18 años.

La iniciativa del diputado Robles Gómez de Morena estipula que “la ley tiene por objeto mantener a los centros educativos del país libres de bebidas alcohólicas con el objetivo de crear y fomentar un ambiente pacífico y seguro”.

La propuesta se analizará en comisiones de la Cámara de Diputados.