Monreal va contra movimientos antivacunas en México

Con el fin de evitar un retroceso en el sistema nacional de vacunación, derivado de movimientos antivacunas y de la influencia de prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, que ponen en riesgo la salud y la vida de los menores en nuestro país, el senador Ricardo Monreal anunció que presentará una iniciativa para reformar leyes de salud, de las niñas y los niños y de educación, que harán obligatorio el cumplimiento del Programa de Vacunación Universal en México, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezca.

Nuestro país, dijo, se ha destacado por contar con una de las políticas más prestigiosas en el mundo, pero que ha comenzado a caminar en reversa en términos de inmunización, tal como lo muestran los brotes de sarampión que han afectado a la capital del país y el Estado de México. Tan solo en México, durante 2018 hubo 20 casos de sarampión y en el primer trimestre de 2020 la Secretaría de Salud tenía conocimiento de 80 personas contagiadas en el Valle de México.

En la explicación de motivos, el legislador señala que es importante contrarrestar el regreso de enfermedades en los menores, por lo que la iniciativa pretende reformar diversos artículos de la Ley General de Salud, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación.

Uno de los factores que se relacionan con ese retroceso, señala Monreal Ávila, tiene que ver con el avance de los movimientos antivacunas, mismos que se han convertido en una preocupación global, y donde intervienen prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, así como por la dispersión masiva de un gran cúmulo de información falsa y anticientífica, alude.

También se involucra a las autoridades educativas y escolares al establecerse la obligación de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de las y los educandos.

En caso de una negativa reiterada e injustificada para la aplicación de las vacunas en las y los alumnos, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.