Monreal solicitará al gobierno federal un informe sobre el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país

Foto: kvkirillov / Depositphotos.com

El Senado de la República solicitará al gobierno federal un informe sobre el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país, con el fin de elaborar una agenda multilateral que permita instrumentar y desarrollar estrategias regionales, hemisféricas y globales para acabar con ese mal.

Lo anterior mediante en punto de acuerdo de urgente resolución que impulsa el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para que a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como del Centro Nacional de Inteligencia, elaboren un informe sobre el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México.

Esto para emprender acciones puntuales en dos vertientes: el intercambio de información y el uso de inteligencia dirigida a compartir, desarrollar e instrumentar estrategias regionales, hemisféricas y globales.  Y con el despliegue de operativos, coordinados y transnacionales, en puntos de salida, tanto de personas como de carga, que incluyan puertos marítimos, aéreos y vías férreas.

“El flujo ilícito de armas, municiones y componentes armamentísticos norte-sur ha fungido como un catalizador de la violencia armada que se vive en México”, destacó el legislador.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se estima que anualmente cruzan entre 250 y 280 mil armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años.

El organismo Small Arms Survey, del Instituto de Postgrado de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, estima que nuestro país ocupa la sétima posición en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles de forma legal e ilegal, con un número aproximado de 16.8 millones de armas.