Monreal llama a la prudencia y la moderación en la investigación en contra de científicos por delitos graves

Los históricos descubrimientos científicos que nos heredó una pandemia
Foto: Observer / Depositphotos.com

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal llamó a la prudencia y la moderación en torno a las denuncias interpuestas en contra de miembros de la comunidad científica, al señalar que son momentos muy complejos en la vida nacional.

“Se actué con moderación, por parte del órgano del ministerio público y por parte del órgano jurisdiccional. Yo espero que esto se aclare muy rápido y que se retorne al prestigio de la comunidad científica, que no queden dudas, su actuar”, destacó el senador en conferencia de prensa.

Asimismo, exhortó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, “a actuar con prudencia para no ahondar más las diferencias, estoy preocupado y por esa razón la expreso”.

Además, dijo no estar de acuerdo, con la propuesta del senador Armando Guadiana, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue los recursos a la UNAM y a todas las universidades públicas del país, al argumentar que se utilizan para lo que calificó de “turismo científico”.

Dijo que no es postura del grupo parlamentario la solicitud de investigación a las universidades porque se estaría violando el principio de autonomía. “Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”.

Por ello, aprovechó para expresar su solidaridad total con la comunidad científica “como senador, como universitario”.

“Conozco a algunos de ellos, conozco su honestidad, su autoridad en las materias a las que se dedican. Normalmente están involucrados en la ciencia y no en la política, ni creo yo en la delincuencia. No soy juez, no quiero asumir este papel, ni tampoco Ministerio Público, no soy fiscal, pero ello no evita expresar mi solidaridad con ellos”, destacó.