Monreal abierto a escuchar las voces de las organizaciones para la creación de la Ley de Salud Mental

Foto: Senado

Ante los cuestionamientos sobre el dictamen para crear la Ley General de Salud Mental, enfoque de la nueva Ley General de Salud Mental, el senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no hay una decisión tomada ya que aún hay posibilidades de corregirla.

Y es que dijo, “en el Senado de la República actuaremos con responsabilidad y sensibilidad”. Por lo que aseguró que no existe un criterio cerrado ni tampoco un dictamen preelaborado que no se pueda modificar. “Es un ejercicio de responsabilidad legislativa, algo podemos hacer”, señaló.

El legislador reconoció que son discutibles las preocupaciones planteadas sobre el tema del internamiento involuntario y el tratamiento no acordado, así como su posición sobre la creación de la Ley, la cual consideran que contraviene las disposiciones internacionales y representa un retroceso.

Ante esto, Monreal Ávila se dijo convencido de que se deben actualizar las hipótesis normativas, pues hay vacíos legislativos que no se contemplan, sin embargo, pidió no descalificar el trabajo que se pueda realizar. El propósito es buscar soluciones, no buscar un debate doctrinario, puntualizó.

Asimismo, pidió al presidente de la Comisión de Salud, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, reunirse con estas organizaciones de la sociedad para recoger sus inquietudes para incorporarlas a la discusión.