Misiles rusos destruyeron el aeropuerto de Vínnytsia: Volodimir Zelenski.

Foto: daniel0/ Depositphotos.com

Este domingo misiles rusos destruyeron el aeropuerto de Vínnytsia, que se encuentra al suroeste de Kiev, anunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El mandatario  ucraniano reprochó a los países occidentales por su negativa a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania y no entregar aviones de combate a la fuerza aérea ucraniana.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin sostuvo una llamada telefónica  con  su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la cual comentó que las autoridades ucranianas entorpecen las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol y  Volnovaja.

También Putin  comentó que no era su intención realizar  ataques contra  centrales nucleares de Ucrania y que está dispuesto a respetar las normas del OIEA, informó la presidencia francesa.

Mientras que la agencia estadounidense calificadora de bonos Moody’s rebajó este de B3 a Ca la calificación de deuda sénior no garantizada de emisor a largo plazo de Rusia, que el segundo grado más bajo de su escala de calificaciones, debido a las expectativas de que los controles de capital del Banco Central Ruso restringirán los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno.

Más de 3 mil 500 personas fueron detenidas en Rusia, durante las manifestaciones no autorizadas de rechazo a la operación militar en Ucrania, informó Irina Volk,portavoz del Ministerio del Interior ruso

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que casi 20 mil  extranjeros se han alistado para combatir a las tropas rusas 24 horas después de la apertura de una página  web para facilitar este trámite.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, más de millón y medio de personas han salido del país de Europa Oriental, hacia los países vecinos.