Mientras el INE exista, no hay posibilidades que la contienda democrática se salga de control

ine sorteo
Foto: Twitter/lorenzocordovav

Tras afirmar que “no se vale exigir el cumplimiento de las reglas cuando uno está buscando llegar al poder, y desde el poder no cumplir con esas reglas, eso no es democrático”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reitero el llamado a los actores políticos a no realizar actos anticipados de campaña con miras a las elecciones en 2023 y 2024, y cumplir con las reglas.

“Mientras el INE exista y siga tendiendo la fortaleza institucional, mientras siga contando con el respaldo de la ciudadanía, no hay posibilidades que la contienda democrática se salga de control”, destacó en conferencia en el Senado.

Afirmó que el hecho de “que haya quienes no cumplan con la ley, que haya quienes de manera reiterada violan el orden jurídico en materia electoral, esa es otra historia, quien lo viole, tendrá las sanciones correspondientes”.

Lorenzo Córdova señaló que “habrá sanciones, y cuando hay sanciones hay quien se queja ya lo hemos visto, pero para evitar que haya sanciones, el llamado que hacía a todos los actores políticos para que los meses que vengan le demuestren a la ciudadanía que son capaces de cumplir las reglas que ellos mismos han pactado y colocado en las leyes”.

Recordó que “el orden jurídico tiene que hacerse valer y es una responsabilidad del Estado aunque ello implique amenazas y en su momento incluso acusaciones sin fundamento a los órganos electorales”.