México va por el camino correcto en su política de salud: OMS/OPS

Foto: Ivonne M. - Grupo Acir

Si bien para la representación de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud en México, Mexico ya por el camino en materia de salud, con el combate a la corrupción en la distribución de medicinas y el cambio hacia un modelo de atención que este centrado en las personas.

Al impartir la conferencia magistral “El derecho a la salud, un derecho para todas las personas: oportunidades y retos”, organizado en el Senado, el representante en México de la OMS/OPS, Cristian Roberto Morales Fuhriman, destacó que “en este momento podemos decir que se están tomando las decisiones que nos parecen correctas”.

Sin embargo, indició que “en el mediano plazo hay que cambiar el patrón de inversión pública en salud, no puede ser que un país como México le pida, le exija a los hogares, a las personas que financien la salud hasta un 41 por ciento del gasto total en salud que viene de su bolsillo”. Ya que no sólo es lo más ineficiente en materia económica para financiar un sistema de salud sino que es la más inequitativa”.

Destacó que si bien se debe incrementar el presupuesto en salud, el cual está por debajo de los países de la OCDE, hay que etiquetarlo para que no se desvíe: “hace algunos años aumentó el gasto público en salud y terminaron los estados Suburbanizándose, es decir, se compraron su Suburban en todos los estados, no se trata de eso, el gasto en salud tiene que tener una finalidad específica, debe apuntar a reforzar el primer nivel de atención para que sea capaz de articular redes integrales de salud”.