México tiene el reto de proveer al mundo cafés finos

La artista que siempre mencionaba un producto clave en la economía de su país
Foto: Jaromatik / Depositphotos.com

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció que en la producción de café México es autosuficiente, sin embargo no a nivel de calidad en el consumo. Por ello, impulsa un plan de trabajo con miras al 2030 para garantizar la fuente de abasto de cafés finos para el mundo.

“Nos hemos puesto un plan de trabajo donde creemos que podemos garantizar la fuente de abasto de cafés finos para el mundo, siempre y cuando mejoramos resiliencia, productividad, fortalecemos los sistemas de comercialización para que la actividad primaria, que son los productores sigan siendo rentables y generemos arraigo entre los jóvenes y esto implica fortalecer los encadenamientos productivos”, destacó Santiago Arguello, coordinador general de Agricultura.

Al participar en el Foro: La Cafeticultura y la Necesaria Transformación de su Mercado hacia Sistemas Sustentables, Justos y Competitivos, dijo que “con en estos objetivos creemos que México puede pasar de 7 quintales por hectárea promedio que traemos en 2019-2020 a 15 en 2030, que implica pasar de 4 millones de sacos a 8 millones, incrementar un 33 por ciento el consumo interno, y pasar de 1.5 a 2 kilos y mejorar y optimizar el proceso de comercialización”.

Hoy en México 14 estados  producen café, y están involucradas 500 mil familias en 4 mil 500 comunidades, sobre todo indígenas.