En México la movilidad social está estancada, de acuerdo con el último estudio de la organización civil Signos Vitales.
Destaca que la mitad de quienes nacen en hogares con bajos ingresos permanece en esa condición toda su vida, mientras que sólo un 2% logra ascender a la población con los ingresos más elevados.
Aunque el gobierno federal presume que más de 13 millones de personas han salido de la pobreza promedio por ingreso con los programas sociales, María Amparo Casar, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge, señala que la realidad estructural persiste con carencias en educación, servicios de salud y seguridad social.
“Disminuir la pobreza no es lo mismo que ampliar las oportunidades […] Sustituyen los principios de política pública por decisiones a corto plazo con fuerte carga al erario”
“El esfuerzo individual sigue siendo el principal motor […] pero esta alcanza para lo que alcanza, para no retroceder”, mencionó en conferencia virtual.
Por su parte, el analista financiero, Jorge Suárez Vélez, enfatizó que, entre 2018 y 2024 el crecimiento económico promedio fue el más bajo en las últimas tres décadas. Con la baja inversión y poca creación de empleos es muy difícil abatir la pobreza de forma estructural
Además señaló que los recursos para programas sociales no están adecuadamente focalizados:
“Habría que preguntarse si esos programas sociales en verdad están destinados a la movilidad social. Evidentemente cubren las necesidades primarias […] Pero si Carlos Slim (uno de los empresarios más prominentes del mundo) quiere cobrar la pensión lo puede hacer sin ningún problema, hay un fuerte desperdicio de recurso”, apuntó.
Panorama crítico para la juventud
El estudio expone que los jóvenes enfrentan condiciones precarias:
– 15.6 millones viven en pobreza o exclusión, sobre todo en zonas rurales
– 4.9 millones no estudian ni trabajan (Ninis)
– 7.6 millones tienen empleos precarios.
Además, problemas como la crisis de salud mental y el reclutamiento por parte del crimen organizado agravan su situación.



