México será la sede del 43 Congreso de la Viña y el vino en 2022

Foto: photographjoe / Depositphotos.com

Del 2018 al 2020, en México se ha logrado una aceleración mayor en la producción de uva industrial con una tasa de crecimiento promedio anual del 10 por ciento, lo que permite producir casi 36 millones de litros de vino al año.

Por ello, Baja California, considerado el segundo mejor lugar del mundo para tomar vino, será la sede de la edición 43 del Congreso de la Viña y el vino en 2022 y la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

“No sólo tendremos la oportunidad de mostrar la industria de la viña y el vino de México para el mundo sino que también nos interesa el intercambio de experiencias con más de 43 países miembros de la OIV que nos visitarán”, destacó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en conferencia de prensa virtual.

Informó que son 14 estados los productores de vid “con una superficie de 39 mil 243 hectáreas sembradas con más de 50 variedades, de las cuales 8 mil 431 hectáreas se dedican a la producción de vinos y otros productos industriales”.

Explicó que hay 82 variedades registradas en nuestro catálogo nacional de variedades vegetales. Así como 6 rutas etnológicas.

Asimismo, detalló que este sector “genera más de 470 mil 300 toneladas de uva de todas las variedades y más de 73 mil toneladas de uva industrial, lo que nos permite producir casi 36 millones de litros de vino al año, y en adición otros 2 millones de litros de derivados como vinagres”.

La industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después del sector hortícola.