México, primer lugar mundial en consumo de refresco, chiapanecos consumen hasta 2 litros al día

refresco-bebiendo-tomando-pareja-popotes-soda
Foto: Kzenon - depositphotos.com

Para mitigar el calor, para acompañar la comida, en fiestas o como un simple gusto, los refrescos se han hecho parte de la dieta de los mexicanos.

Un reporte publicado por la empresa de estadística, Latinometrics y titulado “México tiene un enorme problema de adicción al refresco”, reveló que, a nivel mundial, nuestro país lidera la lista de consumo de refrescos.

La publicación coloca a Chiapas, como el estado de la República que más consume refresco, pues al día, sus habitantes llegan a tomar hasta 2 litros de refresco. En la gráfica, se muestra que la entidad consume más de 800 litros al año, mientras que el resto del país está por arriba de los 150 lt.

Este consumo tan elevado de refresco en Chiapas ha sido relacionado a un factor tan importante como la falta de agua, y es que, a falta del líquido vital en el estado, pobladores se han visto orillados a consumir refresco.

Un ejemplo es que, en algunas ceremonias religiosas, el agua bendita ha tenido que ser remplazada por refresco de cola.

El reporte agrega que, el 50% de todas las muertes en México, ocurren debido a una de las tres principales causas, todas altamente correlacionadas con el consumo de bebidas gaseosas:

  • Nivel alto de azúcar en la sangre
  • Alta presión sanguínea
  • Obesidad

De acuerdo con la Universidad de Yale, se calcula que cada mexicano consume un promedio de 163 litros de refresco al año, lo que refiere un 40% más que en Estados Unidos, país que ocupa el segundo lugar del mundo con 118 litros.