México formará parte de la Cadena de producción de vacunas COVID

Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

México participará en la producción de la vacuna contra Covid-19.

En noviembre comenzaría la producción en México, de la vacuna contra la COVID, así lo anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Como ustedes saben hay cuatro memorandums de entendimiento para hacer en México protocolos fase tres de diferentes vacunas. ¿Qué es lo nuevo hoy?, que se llega a un acuerdo de producción, primera cosa que hay que tener clara. Entonces noviembre se presenta a la autoridad regulatoria. En cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlo estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna. Ese es el cambio importante. Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana”.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard. Foto: Presidencia de México.

La Fundación Slim, el laboratorio Astra Zéneca, la Universidad de Oxford y los gobiernos de México y Argentina, firmaron el acuerdo correspondiente.

De acuerdo la información que hizo pública, la fase tres podría durar hasta diciembre y si todo sale bien, se hace el registro sanitario ante COFEPRIS, para que durante el primer trimestre del 2021, se inicie la producción en serie que podría ser de 250 millones de dosis y de hasta 450 millones de vacunas.

El sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que aún no se define quienes serían los primeros en ser vacunados pero lo que es un hecho, es que será una vacuna gratuita y universal.