México avisa a la Interpol sobre más de mil pasaportes extraviados

Reabren Oficina de Pasaportes
Reabren Oficina de Pasaportes- Ayuntamiento Ecatepec

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a la Fiscalía General de la República, al Instituto Nacional de Migración y a la Interpol sobre los mil 446 pasaportes extraviados y así evitar su uso ilegal 

Y es que esta semana se dio a conocer que mil 446 libretas de pasaportes en blanco se perdieron de la bóveda donde se tienen guardados.

Fue a través de una tarjeta informativa que la cancillería reconoció que el pasado 8 de enero, personal de la dependencia realizó una revisión en su almacén general, ubicado en la calle Gutiérrez Nájera, Col. Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, en la que se identificó que faltaban mil 446 libretas foliadas para la expedición de pasaportes tipo G, contenidas en 9 cajas cerradas, correspondientes a 6 lotes.  

Hasta ahora no se tiene reporte de que alguna de estas libretas se haya pretendido usar para ingresar o transitar por países extranjeros, pero se continúan realizando las investigaciones correspondientes.

Los pasaportes mexicanos tipo “G” se expiden con validez de 1 año a menores de 3 años de edad; con validez de 3 o 6 años a personas entre 3 y 17 años de edad y mayores de 18 años y, por 10 años exclusivamente a mayores de edad.  

Una libreta de pasaporte en blanco puede ser utilizada como documentación falsa e incluso los insumos, tecnología, procesos, elementos y contenidos que se utilizan para la elaboración de los pasaportes son considerados por la propia Cancillería como elementos necesarios para mantener y proteger la seguridad nacional.