La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 con el fin de obtener información a partir del impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el sector.
Los resultados, es que previo al confinamiento, la asistencia al cine era la actividad cultural preferida por los encuestados con un (67.9 %), esto seguido de la visita a museos (52.7%); conciertos (32.2%); asistencia a librerías (25.9%); teatro (23%); mercados de artesanías (19.5%); visita a sitios arqueológicos (14.6%); danza (11.3%).
El estudio muestra que la práctica más realizada por los encuestados, antes de la contingencia sanitaria era:
- Lectura 49%
- Fotografía o video 24.1%
- Escritura 22.2 %
- El canto 19.5%
- Las artes visuales 12%
- Baile 11.3%
- Ejecución de algún instrumento 8.2%
- Ballet 5.4%
PERO TODO CAMBIÓ CON EL CONFINAMIENTO
Las actividades del sector a las que más tiempo dedicaron los encuestados fueron:
- Redes sociales: 33.4%, siendo el 14.2% quienes utilizaban las redes sociales por más de 10 horas al día
- Ver películas o series: 24.1%
- Tomar cursos o talleres en línea: 19.8%
Las actividades que captaron menos atención fueron el teatro, la danza y los recorridos a museos, en línea con porcentajes de desinterés del 87.4%, 85.1% y 64.9%, respectivamente.
REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS
Las redes sociales más usadas son WhatsApp y Facebook con 97.9 y 91.5% cada una.
Las redes sociales más “juveniles” son Instagram, Snapchat y TikTok. Estas redes sociales son empleadas por jóvenes de 15 a 19 años, con educación media, estudiantes con bajos ingresos o sin ellos. Linkedin es una red con un sentido “laboral”. Empleada más por varones de 30 a 39 años, universitarios, con empleo o autoempleo, de alto ingreso y de la Ciudad de México.
Twitter es empleada por la mitad (49.5 por ciento) y es más utilizada por hombres de 20 a 39 años, universitarios, con autoempleo y empleo formal, ingresos altos, de la Ciudad de México.