Mexicanos consumimos casi 100 litros de leche al año

Foto: Ivonne Menchaca/ACIR RADIO

En el marco del Día Mundial de la Leche, que se conmemora el 1 de junio, se reveló que los mexicanos llegamos a consumir casi 100 litros de leche al año.

Eduardo Vargas, Gerente Técnico para Ganado lechero resaltó que la leche no solo es un alimento básico para la dieta diaria de los mexicanos, quienes consumen en promedio 99 litros al año, también representa una importante fuente de ingresos para muchas familias que se dedican a su producción.

De acuerdo a MSD Salud Animal en México, nuestro país produce leche en más de 3 mil 200 establos ubicados principalmente en Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua.

La leche es una fuente rica en nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, vitamina A, D, B2, B3 y B12, que aporta a nuestro organismo lo necesario para el desarrollo y crecimiento a lo largo de la vida. Su consumo, principalmente en la infancia, ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, además de contribuir a la prevención de osteoporosis en la edad adulta.

Asimismo, con la leche nacional se producen algunos quesos de origen mexicano y de reconocimiento internacional como el cotija, Chihuahua, manchego y Oaxaca.

La ganadería lechera mexicana tiene un conjunto mayor a los 2.5 millones de vacas, a las cuales se les debe mantener sanas para garantizar la calidad y el valor nutricional de la leche.