Más 150 niños murieron en Indonesia,  tras tomar jarabe contaminado

jarabe, medicamento , medicina
Foto: Boarding2Now / Depositphotos.com

En Indonesia se confirmó la muerte de 159 niños, luego de que  tomaran un jarabe medicinal, que contenía químicos usados en líquido para frenos y anticongelantes.

 

La ingesta del medicamento ocasionó que los menores sufrieran una lesión renal aguda y que posteriormente perdieran la vida.

Este medicamento era vendido por las empresas PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries, a las cuales se les retiró su licencia para operar, Informó Penny Lukito, directora de la Agencia de Monitoreo de Alimentos y Medicamentos (BPOM).

 Explicó que las dos empresas farmacéuticas habían cambiado de proveedor de propilenglicol, un componente de los jarabes y el que fue utilizado estaba contaminado con otros productos químicos, ya que se descubrió que los medicamentos contenían cantidades excesivas de etilenglicol y dietilenglicol, productos que se utilizan a menudo en aplicaciones industriales,  en anticongelantes y líquidos de frenos.

Por tal motivo la BPOM ha presentado cargos penales contra las empresas e incluso los infractores podrían enfrentan a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa máxima de un millón de rupias (238 millones  646 mil  023.40 pesos).